sábado, 3 de agosto de 2013

SALUDO

QUERIDOS PADRES Y APODERADOS: NOS ES MUY GRATO SALUDARLES. Deseamos compartir con ustedes algo que les puede interesar para mejorar la comunicación con su hijo(a).
HABILIDADES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE:
ENFRENTA ABIERTAMENTE A TU HIJO. Esta es una postura elemental de participación. Suele decir: "Estoy contigo, prefiero estar contigo"
1. ADOPTA UNA POSTURA ABIERTA. Los brazos y  piernas cruzadas pueden ser señales o participación disminuidas, mientras que una postura abierta puede ser señal de que estás ahí para tu hijo y para lo que tenga que decir.
2. PONTE AL NIVEL DEL NIÑO, agachándote y si puedes inclinándote a él. Esto comunica: "Estoy contigo; quiero saber más de ti".
3. MIRA A LOS OJOS EN FORMA SOTENIDA. Esto incomoda a muchas personas de nuestra sociedad, pero ¿has tratado alguna vez de conversar con alguien que parece estar mirando a todo lo que hay en el lugar excepto a ti? Si es así, sabes cómo se siente cuando parece renuente a involucrarse en tu conversación. No dejes que tu hijo sienta esto de ti.
4. PERMANECE RELAJADO MIENTRAS ESCUCHAS. Si te agitas nerviosamente mientras tu hijo te habla, se preguntará qué te pone así y puede sentir que tú preferirías estar en otra parte o hacer en el momento otra cosa.
5. APRENDE A LEER LA CONDUCTA NO VERBAL DE TU HIJO. Observa su postura, sus movimientos corporales y los gestos; fíjate cuando frunce el ceño, en sus sonrisas, levantadas de cejas, labios torcidos, escucha la calidad de su voz, el tono, la intensidad, los énfasis, las pausas e inflexiones. Muy a menudo la forma en que tu hijo dice algo, te dirá más de lo que está diciendo.
6. DALE A TU HIJO INFORMACIÓN NO VERBAL meneando la cabeza, haciendo que tus ojos se iluminen o levantando las cejas. Estas pequeña señales reafirmarán que escuchas paticipando y puedes animar a tu hijo a seguir explicando sus sentimientos con mayor detalle.
7. RESPONDE A TU HIJO volviendo a decir con tus propias palabras lo que te haya dicho. Esto no solo mostrará al niño que, sin duda, estás entiendo lo que dice; también le dará la oportunidad de decir. "Sí, eso es exactamente" o "no, lo que quiero decir en realidad es...Casi siempre conducirá a una comunicación más exitosa. LA META DE ESCUCHAR ES ENTENDER.
Esperamos lea con detención estos consejos y los ponga en práctica con la ayuda del Señor. Con cariño las Tías.
SANTIAGO, 03 de agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario